sábado, 20 de febrero de 2010

EL SENA, PRODUCTO DE EXPORTACION DE COLOMBIA A LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES.



Colombia ha venido desarrollando grandes recursos en transferencia tecnológica que pueden aportarse a la Comunidad Andina de Naciones. Proponemos que, basado en un trabajo desarrollado y apoyado en el plano local por un Senador, pensemos en exportar este gran recurso que tiene la nación, el SENA.
De esta manera, generaremos mayores posibilidades de empleo al cualificar la población andina y ampliaremos la cobertura ampliando la planta operativa local.

ESTRATEGIAS:
- Aumento de Cobertura: análisis de la capacidad instalada de los Centros de Formación y la subutilización actual de algunos de ellos frente a la demanda social y empresarial recibida. Análisis de la capacidad de respuesta de la actual planta de personal de instructores. Fortalecer los procesos de concertación con los sectores empresariales y comunitarios. Fortalecer programas como asesoría a las Empresas y la formación descentralizada presencial y la virtual. Fortalecer y modernizar las actuales Plataformas Virtuales. Crear líneas de financiamiento para el acceso a la formación técnica y tecnológica de los estratos 1,2 y 3.

Mejoramiento de la calidad de los egresados: recuperar el sentido de pertenencia Institucional mediante el cambio de vinculación laboral del personal docente. Recuperar en el contenido de los cursos la formación integral de los aprendices. Fortalecer la función de los Coordinadores de Instructores en los aspectos técnico, metodológico y pedagógico. Revisar el ambiente educativo de algunos Centros de Formación. Retomar y Fortalecer el proceso de seguimiento a los egresados del Sena para conocer sus condiciones laborales.

Empleo digno y bien remunerado para los docentes y los aprendices: Fortalecer el Seguro Médico Asistencial para la Familia Sena. Revisar y modificar el actual Contrato de Aprendizaje con poco cumplimiento en la Etapa Lectiva y un auxilio de sostenimiento bajo y discriminatorio en la Etapa Productiva. La remuneración salarial de los docentes debe ser acorde con las exigencias del cargo y el compromiso Institucional con la Nación; un docente mal remunerado no puede impartir formación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario